Último Momento

viernes, 8 de julio de 2022

La Iglesia busca dar respuesta a la crisis en Venezuela con Asamblea de Pastoral

Caracas, 07 Jul. 22 (ACI Prensa).- La Iglesia Católica en Venezuela se prepara para celebrar su II Asamblea Nacional de Pastoral, que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio con cientos de participantes de todo el país, para dar una respuesta evangelizadora a la difícil crisis que viven la nación y sus migrantes.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Mariano Parra, Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral y Arzobispo de Coro, señaló que los que asistirán “representan a toda la población católica de Venezuela, porque vienen de todas partes, de todos los estratos sociales”.

“Todos los que vamos a estar ahí somos víctimas de esta situación y por lo tanto la asamblea va a aportar a través de la evangelización, a través del mensaje de Jesús en el Evangelio, va a aportar para Venezuela esa iluminación para buscar soluciones a esta crisis que estamos viviendo”, enfatizó el prelado.

El tema principal en el que se profundizará es “una parroquia misionera, en salida para los nuevos tiempos”, pero debido a la pandemia el evento se desarrollará en dos modalidades: presencial y virtual.

En el caso de la presencialidad, se calcula que se tendrá a 300 personas y se ha solicitado que la representación de cada diócesis y circunscripciones eclesiásticas esté conformada principalmente por el obispo con el vicario de pastoral y dos laicos, un hombre y una mujer, si es posible. 

“Se ha pedido que en todas las delegaciones de las diversas instancias haya mucha presencia de laicos, mujeres y de la vida religiosa. Que no solo sean los obispos y los sacerdotes, y dentro de esa presencia laical que haya mucha presencia de jóvenes”, precisó Mons. Parra.

En este sentido, destacó que la gente está muy contenta porque durante los años de preparación para la Asamblea, que se inició en 2019, los fieles han sentido que se les ha escuchado y han participado de manera activa en las conferencias, reflexiones, encuentros y seminarios.

“Igualmente, la juventud se ha alegrado mucho de que hayamos hecho hincapié de que hayan jóvenes también presentes en esta Asamblea, ya que ellos son el presente y el futuro, como dice el Papa Francisco”, enfatizó.

Para la virtualidad, los organizadores han pedido a cada diócesis que se enlacen los integrantes del consejo diocesano de pastoral. Asimismo, muchos seminaristas seguirán las reflexiones desde sus casas de formación. Se calcula que se integren con esta modalidad unas 600 personas.

La Asamblea Nacional de Pastoral y los migrantes

La primera Asamblea Nacional se realizó entre el 6 y 8 de noviembre de 2015, en la Universidad Católica Andrés Bello, y surgió a raíz del Concilio Plenario de Venezuela, el cual estableció que este encuentro se realizara cada cierto tiempo, periódicamente. Pero los tiempos han cambiado desde aquel primer evento, y la realidad venezolana ahora es otra.

“Estoy seguro que muchos de los que estaban en esa primera asamblea han salido fuera del país”, precisó Mons. Parra.

Asimismo, señaló que muchos de los que asisten a la II Asamblea tienen familiares que han migrado y también reflexionarán sobre esta realidad. 

“Tienen padres a veces o hijos que están en otros países, buscando la manera de hacerse un camino en la vida para poder solucionar su problema personal y familiar”, dijo.

Himno oficial sobre la misión parroquial

Una de las herramientas preparatorias para la II Asamblea Nacional de Pastoral es un himno que se basa en la cita bíblica “Vayan y hagan de todos mis discípulos”, tomada del Evangelio de Mateo.

En la letra también se resalta la importancia de una parroquia que celebra, que comparte la palabra y el pan en comunidad y que sale al encuentro del hermano para transformar la realidad.

En este contexto, Mons. Parra precisó que al meditar sobre una parroquia para evangelizar en estos tiempos, en función de lo que están viviendo como nación, se va a ayudar a que “los venezolanos busquemos soluciones para que esta realidad sea solventada y podamos salir y tener una situación como Dios quiere, una situación totalmente distinta”.





Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TeleNews. Designed by OddThemes