Último Momento

miércoles, 12 de abril de 2023

La UTN comenzará a medir la huella de carbono en el transporte de cargas


Mediante la firma de un convenio con ACARGA, un software desarrollado para conectar a los transportistas con los dadores de carga, se podrá tener de manera automática la cantidad de emisiones de carbono.
 


El transporte de cargas, a través de su actividad, es uno de los mayores generadores de dióxido de carbono impactando de manera negativa en el medio ambiente. En ese sentido, las empresas del rubro han comenzado a interesarse por medir esa huella y en trabajar para mitigar las consecuencias de los gases de efecto invernadero. Para que los camiones de carga pesada puedan conocer esa trazabilidad, la Universidad Tecnológica Nacional diseñó un formato rápido y ágil que va a permitir contabilizar el carbono de un motor de manera automática desde el inicio hasta el fin de su trayecto. “Teniendo en cuenta el factor de emisión -un cálculo elaborado por el departamento químico de la UTN-, los kilómetros del trayecto y la carga, las empresas del transporte y la logística de Argentina van a poder conocer el alcance de sus efectos contaminantes”, señaló Javier Volkart, el secretario académico de la Universidad Tecnológica Nacional. .


¿Cómo funciona la calculadora de carbono?


Dado el trabajo conjunto que viene realizando con el CENT -Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte- la UTN cuenta con acceso al registro oficial de la flota del transporte de cargas de la Argentina. Mediante la firma de este convenio con ACARGA, la aplicación podrá acceder a esos datos con la simple carga de la patente por parte de los transportistas que quieran comenzar a medir las emisiones de huella de carbono. A través de la aplicación se puede cargar  la información georeferenciada del camión -origen y destinos- y su carga transportada -mercadería y peso-. Al finalizar el viaje, a través de la aplicación, que es de fácil instalación en el teléfono móvil- de acuerdo a la información suministrada y a los datos del camión, se obtienen los datos de emisión para que los transportistas puedan conocer la huella de carbono real del viaje.  


La empresa ACARGA desarrolló un software para resolver la gestión integral del transporte de cargas utilizando tecnología y conocimiento aplicado. Se trata de una plataforma de simple aplicación que genera vínculos de valor entre dadores de cargas y transportistas para que los procesos logísticos estén organizados en un sólo lugar. “En esta oportunidad, teniendo a la UTN como un socio estratégico, vamos a comenzar a medir las emisiones de carbono del transporte de cargas de manera automática y precisa para todos los actores involucrados en la actividad del intercambio de productos y mercaderías.”, contaron Mauro Gorbea y Diego Tonietti, founders de ACARGA.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TeleNews. Designed by OddThemes