Último Momento

miércoles, 2 de agosto de 2023

La Justicia en Chile falló a favor de la libertad de los padres para educar

, 02 Ago. 23 (ACI Prensa).- La Corte de Apelaciones de San Miguel (Chile) reconoció por unanimidad el derecho de los padres a la libertad de enseñanza sobre sus hijos, lo que incluye la posibilidad de seguir programas de educación en el hogar.

El fallo se originó a partir de un pedido de José Antonio Widow Aldunate y sus padres, Felipe y Carolina, quienes acudieron a la Justicia luego de que el Ministerio de Educación de Chile no reconociera su título de enseñanza secundaria obtenido a distancia en la Marble Falls Academy.

Se trata de una escuela con sede en Texas (Estados Unidos) que, en asociación con la argentina Mare Verum Academy, provee y evalúa el plan de estudios de educación en casa.

Con el rechazo de su título, Widow Aldunate no pudo acceder a la universidad. Por eso, su familia decidió acudir a la Justicia.

Alliance Defending Freedom (ADF), una organización legal cristiana que promueve la vida, el matrimonio y la libertad religiosa, brindó apoyo jurídico a la familia para impugnar la “denegación discriminatoria” del Ministerio de Educación.

La Corte de San Miguel aceptó el pedido y la argumentación de la familia, ya que la decisión de enseñar en casa está amparada por el ordenamiento jurídico nacional.

Además, conforme a la legislación vigente, no es válido que el Ministerio de Educación niegue la eficacia de estudios respaldados por certificados obtenidos en el extranjero, con el pretexto de que se trata de “estudios online” o porque no exista un tratado de mutuo reconocimiento.

Por lo tanto, la Corte consideró que tratar a Widow Aldunate de manera distinta implicaría una discriminación arbitraria, contraria a sus derechos fundamentales.

El fallo habilita al joven a cursar sus estudios superiores en Chile y abre así las puertas a una mayor libertad de enseñanza en el país.

Tomás Henríquez, director de incidencia para América Latina de ADF Internacional, consideró que “esta es una victoria para los derechos de los padres en Chile, en línea con las garantías del derecho internacional de los derechos humanos”.

“Los padres en Chile, tanto en virtud de la Constitución chilena como del Derecho Internacional, tienen todo el derecho a elegir el tipo de educación que consideren mejor para sus hijos, incluso programas en el extranjero”, añadió.

Henríquez recordó que “la ley ya reconocía esto, y el Ministerio se equivocó al afirmar lo contrario”. Por lo tanto, la elección de esta familia y de cualquier otra familia “está respaldada y protegida por la ley”.

En su caso, explicó, “fue un plan de estudios local de educación en casa junto con un programa de acreditación con sede en EE.UU. lo que satisfizo las necesidades de su familia”. 

“Son los padres, y no el gobierno, quienes deben elegir qué es lo mejor para la educación de sus hijos”, concluyó.

El padre del estudiante, Felipe Widow Aldunate, expresó: “Los padres somos la primera autoridad en la educación de nuestros hijos, y en su crianza”. 

Su deseo, afirmó, "ha sido entregarle la mejor formación a nuestro alcance, y acorde con las necesidades de nuestros hijos y nuestra familia”.

Por eso, celebró que el tribunal se haya pronunciado a favor de la libertad de enseñanza, al tiempo que anheló “que esto se extienda a un reconocimiento generalizado de los derechos de los padres con respecto a la educación de sus hijos en todo Chile”.





Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TeleNews. Designed by OddThemes