Último Momento

lunes, 9 de octubre de 2023

Hallazgos en el dial: Un programa radial con espíritu de "audiolibro"



Juan Ferrari conduce "Páginas Marcadas", un programa radial que se emite los sábados y domingos de 23.00 a 00.00 hs. por AM 1190 Radio Perfil. Pero no es un programa de literatura. Tampoco un programa más. Es un claro acto de amor para una audiencia ávida de saborear bellos textos.    


Juan Ferrari es un reconocido fotógrafo profesional que despunta el vicio de leer cuentos, fragmentos de ensayos o novelas y otros textos que él mismo elige en su propio programa de radio que se emite por Radio Perfil. 

De  fondo, suenan muy suavemente diferentes cortinas que acompañan la lectura y, entre una narración y otra, se escuchan una o dos canciones que, generalmente, van en sintonía con el texto.

La parte literaria abarca una amplia gama de autores: desde los clásicos como Borges, Bioy, Ocampo, Quiroga, Benedetti, Cortázar, García Márquez, Conti, Wilde y Hemingway, hasta los más actuales como Eduardo Sacheri, Samanta Schweblim, Mariana Enríquez, Guillermo Martínez, Rodrigo Fresán y Tamara Tenembaun. 

Y se detiene, especialmente, en Guillermo Saccomanno, Juan Forn, Isabell Allende, Rosa Montero, Juan Saturain, Saramago, Piglia, H. A. Murena, Bolaño y tantos otros. 

La lista es inagotable, y se leen hasta tres cuentos por programa.

En lo referido a la música, el abanico también es muy amplio: entre una lectura y otra suenan canciones, casi siempre con letra, que van desde los boleros más clásicos hasta el rock nacional, visitando, permanentemente, los más diversos folclores de América. 

Por eso puede escucharse a Tito Rodriguez haciendo "Inolvidable", a Luis Alberto Spinetta con "El anillo del Capitán Beto", y hasta Cesárea Évora o Charles Aznavour. 

No es un programa "de literatura", no hay invitados ni entrevistas. Es más bien, una especie de "audiolibro", llevado adelante por un tipo de 60 años que leyó ávidamente toda su vida, que tienen buena voz y clara dicción

Ferrari es alguien que, además, considera que leer textos en voz alta para otros es sin duda un acto de amor. 

Porque se puede leer a los niños mientras toman la merienda, se puede leer en la intimidad al ser amado por el sólo gusto de llenar la alcoba de palabras que alguien escribió con oficio, y se puede leer en voz alta a quienes no ven o tienen dificultades económicas para llegar a los libros. 

Así encaró este programa, y las repercusiones confirman lo altruista de la propuesta pues recibe comentarios de ancianos a quienes leer ya los fatiga pero no quieren privarse del placer de saborear un texto porque lo hicieron toda la vida.

Ferrari tiene una amplia trayectoria en medios. Es fotógrafo y camarógrafo en Editorial Perfil, fue reportero gráfico en Diario La Prensa y Página 12, entre otros. Es un gran oyente de radio y hoy conduce "Páginas marcadas", un original programa de radio que es como un oasis entre tanto barullo mediático.  


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TeleNews. Designed by OddThemes