Último Momento

lunes, 16 de enero de 2023

#Memoria. El terremoto de San Juan de 1944

La diputada nacional Ana Fabiola Aubone recordó el terremoto ocurrido en San Juan en 1944 y reflexionó sobre cómo salió la sociedad frente a esa tragedia: "El terremoto que agitó con furia los cimientos de nuestra ciudad, consolidó mediante el esfuerzo conjunto los vínculos humanos", dijo 



El 15 de enero de 1944 un feroz terremoto sacudió la tierra del sol y el buen vino. Unos 10.000 sanjuaninos perdieron la vida en uno de los eventos naturales mas destructivos de la Argentina.


Pero si algo se puede rescatar de esta tragedia es que el sismo dio paso a una nueva sociedad, mas solidaria, de brazos extendidos. 

La sociedad se reconstruyó a partir de un momento de dolor. Los sanjuaninos renacimos en una sociedad mas justa, solidaria y amable tanto con el vecino como con quien llega.

Vale decir que hoy los sanjuaninos hemos perdido el miedo porque tenemos una ciudad moderna y antisísmica. Prueba de ello es que en el terremoto de 2021, si bien hubo daños materiales, no hubo víctimas humanas. 

La experiencia nos permitió dar pronta respuesta a las urgencias del momento.




Y después del apremio, vino el esfuerzo de un estado presente, ya que a fines de 2022 se pudo hacer entrega de mas de 800 viviendas a las víctimas del último terremoto. Esta acción tendrá pronto su correlato para dar respuesta a mas víctimas.

En suma, revivir la tragedia de 1944 nos tiene que llevar a la reflexión y la acción. 

No solo se levantan los ladrillos trabajando en forma mancomunada sino que hay que recordar que es posible alcanzar una sociedad mas elevada, con mejores vínculos  sociales y donde prevalezca la paz, la hospitalidad y la unidad.

Por Ana Fabiola Aubone, diputada nacional y ex ministra de gobierno de San Juan 

Fotos: Archivo General de la Nación 




Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TeleNews Argentina. Designed by OddThemes